lunes, 19 de octubre de 2009

Dia de Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.[1] El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos
http://www.dailymotion.com/video/x3t053_documental-dia-de-muertos_parties

viernes, 2 de octubre de 2009

La masacre de Tlatelolco


El especial La masacre de Tlatelolco, transmitido el 26 de septiembre del 2008 dentro del bloque Discovery México, posicionó a Discovery Channel en el número 1 de la clasificación de canales de televisión de paga, con un rating de 1.03, entre adultos de 25 a 54 años.

La empresa Discovery Networks Latin América también anunció hoy que el rating fue mayor en la Ciudad de México, alcanzando el 1.47, mientras que en el interior del país fue de 0.80, tomando como base la fuente Ibope México.

Durante el especial de una hora de duración, Discovery Channel presentó un recuento de los dramáticos sucesos del 2 de octubre de 1968, ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en el que fallecieron cientos de personas.

La masacre de Tlatelolco incluyó entrevistas con Lorenzo Meyer, profesor e investigador en relaciones internacionales por El Colegio de México; Sergio Aguayo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y con el maestro Humberto Musacchio; quienes realizaron un análisis de lo ocurrido y contaron su experiencia personal.

También se dio a conocer el punto de vista del abogado penalista Juan Velásquez, quien representa al ex presidente Luis Echeverría Alvarez (1970-76), que en esa época fungía como secretario de Gobernación y quien en 2002 (durante la administración de Vicente Fox 2000-06) fue acusado de genocidio por los acontecimientos de Tlatelolco.




Cuatro bengalas verdes iluminaron el cielo de la plaza de Tlatelolco. Como en la guerra, marcaban el blanco preciso para el ataque militar. Inmediatamente ráfagas de ametralladora sembraron el estupor y la muerte entre los 400.000 manifestantes que participaban de una marcha pacífica en esa plaza mexicana. Era el 2 de octubre de 1968.


Tamaño del archivo: 140Mb.
Duracion: 43:30 m.
Resolucion: 720x480
Audio: Bueno
Video: Regular
Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/171313253/Masacre_De_Tlatelolco_By_Oskr_ito.avi

Fuente:
http://www2.esmas.com/entretenimiento/programastv/noticias/017840/discovery-channel-mas-alto-rating-la-masacre-tlatelolco

http://equin0x.21.forumer.com/viewtopic.php?t=90

jueves, 1 de octubre de 2009

Documental - Las Claves de la masacre Mexico 1968

Fruto de la investigación de Carlos Mendoza y del equipo del Canal Seis de Julio, A.C., este video es un documental que reúne todos los testimonios cinematográficos que se conocen sobre los sucesos del 2 de octubre y que La Jornada ha decidido poner al alcance de sus lectores a partir del 27 de septiembre en los puestos de periódicos Quizá porque se nos advierte cuando empieza a correr la cinta que el sonido que acompaña a las escenas no es una ambientación a modo, sino el silbar de las balas y el bullicio angustioso que se escuchó la tarde del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, es precisamente ese rumor de descargas una de las cosas que más impresionan de Tlatelolco, las claves de la masacre. El video es también el primer material de una serie de tres documentales sobre episodios que han marcado la historia reciente de México, que La Jornada, en asociación con el Canal 6 de Julio, A.C., pondrán, a partir de este viernes, en sus manos. Tlatelolco es un capítulo especialmente ominoso aún no resuelto, y la intención es que la recopilación de escenas, acompañada de la investigación y el análisis, sea una aportación en momentos en los que el tema ha vuelto a la agenda nacional con la apertura de los archivos y la creación de una fiscalía especial que investiga el lado oscuro de los movimientos sociales y políticos de esa época. La búsqueda de estas claves tuvo como antecedente los videos Batallón Olimpia y Operación Galeana, dos trabajos que Carlos Mendoza y su equipo, apoyados por el escritor Carlos Montemayor -quien ha dedicado varios textos al tema, sobre todo a desmenuzar lo que al fondo de ciertas revelaciones deja ver el general Marcelino García Barragán en sus memorias-, hicieron en 1999 y 2000. En esos trabajos se muestra la presencia de los hombres del "guante blanco" en distintos escenarios de la matanza: la explanada, el tercer piso del edificio Chihuahua, la iglesia de Santiago Tlatelolco y en varios departamentos de los distintos inmuebles del complejo habitacional. Indymedia Indypeer Noam Chomsky EZLN Zapatista Bourdieu Che Guevara Obama Naomi Klein Globalización rebelión resistencia revolución derechos humanos justicia social libertad rebelión marxismo anarquismo critico izquierda attac socialismo politica sociologia

Tlatelolco 68 Canciones

Tex Tex - Octubre


Maldita Vecindad - 2 Octubre


Banda Bostik - Tlatelolco 68


CESAR GONZALEZ "CHICO" - 30 años


Mensiona el tema en la cancion
Gerardo Peña - El Gigante

Fuente(Informacion y canciones):
http://tlatelolco.canciones.free.fr/portada.htm
Recopilacion de los video X Zadico