Luis Estrada es uno de los directores “incómodos”del cine mexicano, para el gobierno claro. Con sus películas, en especial La Ley de Herodes, sufrió la censura, estrenándose en un número limitado de salas.
Ahora parece que algo similar ocurrirá con la película El Infierno, que llegará a nuestras pantallas el 3 de septiembre, y que es la manera de Estrada de “celebrar” el Bicentenario de la Independencia de México.
Mientras llega el estreno, les mostramos dos versiones del póster. Lo que generará controversia es el mensaje de “No hay nada que celebrar” pintarrajeado sobre el letrero con el logo oficial del Bicentenario. Pero también hay otra versión con el letrero de censura donde tapan al perrito…
Juzguen ustedes y digan que póster es más propio para la película. (Con información de Cinepremiere)
Esta película proviene de la nota roja de nuestro país, además su realizador se inspiró en el cine de los Cohen, de Tarantino, de Coppola, el cine de tono y género de los años 30 para ajustarse a las reglas del cine de mafias.
El Infierno es una cinta sobre Benjamín García, “El Benny”, quien es deportado de Estados Unidos y al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. La violencia irracional, la corrupción generalizada y la crisis económica que azotan al país, devastando por completo al lugar. “El Benny”, sin otras opciones para ayudar a su familia a salir adelante, se involucra en el negocio del narco en el que tiene, por primera vez en su vida, una fulgurante prosperidad llena de dinero, mujeres y violencia, pero al final descubrirá en carne propia, que el tentador camino de la vida criminal no siempre paga lo que promete.
Estando las cosas como están, ¿Habrá en México, este 2010, algo que celebrar? Esta cinta es protagonizada por Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz y María Rojo, entre otros.
MAS INFORMACION:http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/77027
Unidos por la Historia es una exclusiva y apasionante serie de 10 capítulos de una hora, que fueron rodados en ocho países de Latinoamérica y Europa; conducida por el reconocido historiador argentino, Felipe Pigna y el prestigioso escritor mexicano, Pedro Palou
Capitulo I - Las Paralelas se Cruzan
La idea del primer capítulo es presentar el concepto general de la serie: en América Latina las historias de los distintos países son paralelas, y además se entrecruzan. Semejanzas, analogías, paralelismos, correlaciones que se verifican en los grandes hitos como las Revoluciones por las Independencias que da lugar al festejo del Bicentenario, la conformación de nuestras identidades como países e incluso las letras de nuestro himnos, las deudas externas y la ola privatizadora de los años 90, las guerrillas y sus consecuentes golpes militares en los años 60 y 70, los gobiernos populistas encarnados en figuras como Lázaro Cárdenas en México o Juan Domingo Perón en Argentina, el impacto del descubrimiento de América, el sincretismo religioso y la búsqueda de nuestra identidad conformada por europeos, aborígenes y esclavos. Una historia común con particularidades en cada uno de los países que nos demuestra que estamos “inexorablemente Unidos por la Historia”.
El recorrido de Latinoamérica está repleto de ejemplos en los que el pueblo se juntó para decir basta ante injusticias o mentiras a las que fue sometido por los poderes de turno. Asesinatos como el de Jorge Eliécer Gaitán que derivaron en verdaderos movimientos populares como el Bogotazo en Colombia, manifestaciones masivas que fueron puntos de partida para nuevas formas de agrupación y representación social como el 17 de octubre de 1945 en la Argentina, movimientos mundiales como el Mayo Francés, represiones brutales como la Masacre de Tlatelolco en México o la de Iquique en Chile, revueltas populares como el Caracazo o la encabezada por los maestros en Oaxaca 2006, crisis económicas que derivaron en protestas populares que derrocaron presidentes como en el 2001 en Argentina. Hechos que dan cuenta que los latinoamericanos hemos encontrado distintas formas de manifestarnos incluso creativamente, como el muralismo mexicano de Diego Rivera o con las cacerolas de las amas de casa en la actualidad.
**el archivo tiene un problema al reproducirlo desde 4:24 hasta 4:33 Capitulo III - Protagonistas
¿Qué es lo que hace que un hombre se destaque entre los demás y su nombre se inscriba en la historia? Este capítulo muestra las características particulares de distintos protagonistas de la historia de América Latina.
Desde 1492 hasta nuestros días, el exterminio de las sociedades indígenas, el comercio de esclavos y los diferentes movimientos migratorios, han generado un intercambio que cambió para siempre la escala cromática del mundo.
Sucesos que marcaron puntos de inflexión y modificaron el rumbo de la historia de los pueblos latinos. Desde el descubrimiento de América hasta la revolución industrial y mucho más. Puntos de unión insospechados.
A lo largo de la historia latinoamericana hubo muertes dudosas, magnicidios, conspiraciones, fraudes; hechos que denotan que la historia de América Latina tiene su lado oscuro, como todas las historias del mundo
El poder en América Latina se ha trasladado, simbólica y realmente, a distintos espacios. Estuvo en España, en el púlpito de la iglesia, en la casa de gobierno e incluso en el imaginario, como la ciudad de El Dorado que desveló a los conquistadores.
Desde los tiempos de la conquista hasta la actualidad, la región ha recibido influencias culturales, económicas y religiosas de las potencias mundiales, pero también supo encontrar su lugar en el mundo.
Han logrado creciente visibilidad y protagonismo. Votan, trabajan, gobiernan. Pero todos estos cambios no fueron fáciles. Y sin embargo, en América Latina, las mujeres se han destacado a lo largo de su historia y en todos los ámbitos.
Capitulo X - Unidos en la Diversidad (Hacia el Futuro: Capitulo Final)
El presente de la región no es el futuro que imaginaron los libertadores. Sin embargo, para la historia de la humanidad, doscientos años es muy poco tiempo y América Latina sigue luchando para ser un continente unido e independiente.
Saludo a todos los que visitan este blog. Les doy una invitación a que si encuentran o saben, acerca de documentales, pps, videos, películas que tengan un mensajes, como los publicados aqui, noticias de impacto histórico u otros. Mandarlos a este correo o comentenlo.
A continuación publicare una recopilación de video con gran mensaje de lucha, revolucion, realidad o de conmemoración.
“El gobierno debe gastarse el dinero de los ciudadanos en hospitales o escuelas, no en licencias de software”, dijo Beto Bolaños, director general del Sistema Internet de Presidencia (SIP) durante el sexenio del presidente Vicente Fox (2000 – 2006). Tuve la oportunidad de acercarme a su charla en la Campus Party México 2010, y quedé simplemente sorprendido sobre la historia de cómo el gobierno de este país se decidió por la adopción del software libre.
Todo comenzó como una medida de austeridad involuntaria. El gobierno de Fox, recién llegado a la oficina, solicitó a Starmedia la creación de unos foros para comunicación interna. La empresa respondió que los tendría listos por la módica cuota de dos millones de pesos. Debido a lo elevado del gasto, la administración decidió buscar otras empresas, y después de consultar con casi medio centenar de compañías, los costos seguían demasiado altos. “¿Por qué no lo haces tú mismo?”, le sugieron a Beto. Así comenzó la incursión en el software libre.
Es probable que la adopción del software libre haya sido uno de los logros más infravalorados de la pasada administración federal. El SIP desarrolló a partir de plataformas abiertas más de 60 sitios, estrategias de comunicación y colaboración web, sistemas de ejecución, seguimiento, control, monitoreo y seguridad. Gracias a su esfuerzo, se impulsaron iniciativas como salas de prensa virtuales, foros públicos (eDemocracia), sistemas de registro, transmisiones vía streaming y podcasts. El resultado fue impresionante: los sitios dependientes de Presidencia pasaron de 56.500 usuarios únicos al mes en 2000, a 2.253.871 en 2006.
Otro de sus grandes éxitos fue la temprana apuesta por las licencias Creative Commons. En los albores del proyecto, León Felipe Sánchez se les acercó para pedirles que registraran la paquetería de Presidencia bajo el rubro CC. Uno de los objetivos es que no hubiera trabas entre los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal, municipal), de modo que todos pudieran adoptar el mismo sotware abierto. En una cumbre internacional, México fue reconocido como pionero en el campo, e incluso Estados Unidos solicitó un par de asesoría sobre plataformas abiertas. Todo este esfuerzo se coronó con el Premio Reto Estocolmo en 2004 en la modalidad de Gobierno Electrónico.
Sin embargo, con la llegada de Felipe Calderón, hubo una ruptura total en los proyectos. Se despidió al 100% de los integrantes del equipo de Sistemas, lo que causó que el gobierno entrante no pudiera levantar el sitio web de Presidencia el día del inicio de gestión (incluso acusando a Bolaños de boicot). La culpa, en buena parte, es del negocio detrás de las licencias — ¡tan sólo en licencias de Microsoft Office se calculan cerca de ocho millones de dólares!
Aún quedan varios esfuerzos aislados en el gobierno actual de México como el caso de la Comisión Federal de Electricidad, pero el auge que tuvo durante la administración foxista no se ha recuperado. Los beneficios de la adopción del software libre son amplios, desde la generación de empleos para nuevas generaciones de programadores mexicanos, hasta un ahorro impresionante en recursos. Ojalá sean cada vez más los gobiernos que adopten las plataformas abiertos, ya que han demostrado que no sólo están para competirle a cualquier monopolio, sino para ganarles.
Este debate no es nuevo en California, pero ahora, particularmente en medio de una crisis severa en el estado, no se descarta que estas iniciativas puedan ser aprobadas. Según encuestas de Reuters/Ipsos, a cuatro meses de la votación, la población está dividida casi en partes iguales en favor y en contra de estas propuestas.[1]